Fases para desarrollar tu proyecto:

Creación y Diagnóstico

Esta es la primera fase del emprendimiento, para la cual idealmente los emprendedores deberán ir al lugar físico donde llevarán a cabo su proyecto, así como también reconocer a los diferentes actores involucrados, su contexto e interactuar con ellos. El diagnóstico nos ayuda a determinar, mediante el análisis de datos e información, qué es lo que está pasando y cómo podríamos mejorar o corregir una situación.

Importancia:

  • Es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas.
  • Permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades para lograr los objetivos propuestos.

Para hacer el diagnóstico de tu proyecto tendrás que desarrollar los siguientes pasos:

Pensamiento creativo
Objetivos generales y específicos
Público objetivo
FODA

Planificación

La planificación es el proceso de organizar con método y estructura los objetivos trazados en un tiempo y espacio. Es un requisito fundamental para concretar un proyecto con éxito.

Ayuda a mitigar y minimizar el riesgo que pueda afectar a la realización de un proyecto, y además permite elevar el nivel de éxito de la organización.

Importancia:

  • La planificación es una herramienta estratégica para cumplir plazos y avanzar en la implementación del proyecto.
  • El planificar un proyecto ordena la ejecución y permite alcanzar los objetivos establecidos.

Las herramientas de planificación que utilizaremos son:

Modelo Canvas
Carta Gantt
Presupuesto

Implementación

Esta es la etapa en la que se pone en práctica tu proyecto. ¡Es hora de transformar esa idea en realidad y poner manos a la obra! Es fundamental realizar las etapas de diagnóstico y planificación antes de implementar, pues al conocer en profundidad la realidad del problema o necesidad a abordar, estudiar el mercado y planificar los pasos a seguir, se reducen las posibilidades de fracaso del emprendimiento.

En una buena implementación:

  1. Se está consciente de los problemas que pueden surgir en el camino, prestando atención para poder cambiar partes de la planificación que no estén funcionando de la forma esperada.
  2. Se mantiene el contacto con los beneficiarios o clientes.
  3. Se desarrollan las actividades en el tiempo previsto, facilitando la identificación de problemas.

Las etapas del proceso de implementación son las siguientes:

Testeo
Ejecución
Evaluación de impacto social

Inscríbete en nuestro concurso de emprendimiento social para acceder a las capacitaciones completas, tareas y asesorías. Formulario de inscripción acá

.

Ponemos a tu disposición el inspirador texto “Mi Changemaker Toolkit”, de nuestros partners Fundación Ashoka. Revísalo acá