Jóvenes ganadores del concurso de emprendimiento escolar Lo Barnechea participan en Encuentro +B

emprende-destacado

Los cuatro escolares pudieron asistir a charlas, rondas de negocios y actividades de la comunidad perteneciente a Sistema B, una organización sin fines de lucro que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales.

Tres días estuvieron en Frutillar y Puerto Varas los jóvenes emprendedores que participaron en el encuentro internacional de Sistema B. Este viaje fue parte del premio que recibieron los dos equipos que empataron en el primer lugar del Concurso de Emprendimiento Escolar de Lo Barnechea, además de adjudicarse un fondo de $1.000.000 para implementar sus proyectos.

Los cuatro jóvenes participaron activamente en este evento que convocó a cerca de 700 personas de 32 países. Pudieron asistir a charlas, testimonios, ruedas de negocios y visitas a emprendimientos locales con sello sustentable, teniendo también la posibilidad de dar a conocer sus emprendimientos. Las hermanas Isidora y Anastassia Corbalán presentaron Alimento del Futuro, su emprendimiento de alimentación saludable que ofrece barras de alto nivel nutricional, desarrolladas en base a súper alimentos tales como legumbres y berries. Por su parte, Walid Fakih y Christian Bezzenberger dieron a conocer su marca Walo’s, que ofrece indumentaria e implementos para practicar BMX y destina un porcentaje de las ganancias a apoyar a jóvenes sin recursos, para que puedan practicar ese deporte.

Para Alimento del Futuro, esta experiencia les permitió generar redes con distintos emprendimientos que pueden potenciar su proyecto, tales como una empresa ecuatoriana de chocolate galardonado como el mejor del mundo, o proveedores de berries patagónicos orgánicos. “Ir al Encuentro +B fue una experiencia inolvidable. Hicimos muchas redes y nos alegró darnos cuenta de que muchos empresarios están trabajando con conciencia, en armonía con la naturaleza, para generar cambios positivos en el mundo”, comentaron Isidora y Anastassia.

Los fundadores de Walo’s, por su parte, destacaron el aprendizaje que obtuvieron con respecto al mundo empresarial y en particular el Sistema B: “Ahora sabemos que hay empresas que están generando un impacto social y ambiental, antes no sabíamos qué era el Sistema B. Esperamos en el futuro nosotros también certificarnos como empresa B”, afirmaron Christian y Walid.

Sistema B es un movimiento mundial que promueve generar nuevas formas de organización económica que sean medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y el planeta. Las empresas que se certifican como pertenecientes a Sistema B buscan generar algún tipo de impacto positivo en la sociedad o en el ecosistema.

El Concurso de Emprendimiento Escolar Lo Barnechea Emprende, ejecutado por ONG LabSocial, tuvo como objetivo apoyar y financiar a jóvenes emprendedores en etapa escolar de la comuna de Lo Barnechea. Doce equipos fueron pre-seleccionados y participaron en capacitaciones de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de proyectos. Todos ellos recibieron un capital inicial de $400.000 para avanzar en la implementación de sus emprendimientos y fueron acompañados por el equipo de ONG LabSocial en el proceso. Los dos equipos que obtuvieron el primer lugar recibieron $1.000.000 para seguir desarrollando sus proyectos y la oportunidad de asistir al Encuentro +B. En el segundo lugar también hubo un empate, y los proyectos Raíz Skateboarding (talleres de skate para niños en situación de vulnerabilidad social) y Colegio Especial Madre Tierra (proyecto de inserción laboral para jóvenes en situación de discapacidad), recibieron $500.000 para implementar sus emprendimientos.

ONG LabSocial es una incubadora de proyectos y emprendimientos sociales, que trabaja principalmente en las áreas de inclusión, educación y emprendimiento.